Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Wednesday, July 11, 2007
On this day:

Banco Central de Bolivia asegura la solidez de la economia y desmiente negativos efectos inflacionarios




Fotografia: Banco Central de Bolivia, NEB / Bolivia Now

Por: NEB / Bolivia Now

Raul Garrón asegura que se ha generado una liquidez en el sistema a raíz del éxito económico, del crecimiento y de los indicadores

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Garrón, aseguró que la economía de Bolivia pasa por un buen momento, con resultados "favorables e inéditos en la historia económica del país" criticando al mismo tiempo las interpretaciones irresponsables" de "analistas económicos" sobre el alza de algunos precios de la canasta familiar.

Se sugiere que dichas interpretaciones perseguirían la generación de incertidumbre en el sistema financiero nacional y se estaría desvirtuando completamente los resultados económicos favorables.

"Hoy las figuras macro económicas son increíblemente positivas, en reservas, el marco general es muy positivo para el país y lo menos que necesitamos son comentarios irresponsables orientados a crear incertidumbre en la población", aseveró Garrón.

El incremento inflacionario en todo caso podría ser interpretado como un signo positivo que demostraría que el motor económico boliviano estaría superando máximos históricos.

"En efecto las colocaciones netas de valores, en el primer semestre 2007 fueron 60 por ciento superiores a todas aquellas realizadas en el 2006, lo cual implica que se esta recogiendo un importante volumen de masa monetaria", explicó el presidente del BCB.

La liquidez en el sistema financiero de Bolivia estaria provocando tendencias especulativas, pero como resultado de un mayor movimiento economico en el pais que practicamente se habria estancado en las ultimas decadas. En todo caso se habria podido entender que los bajos niveles de inflacion no se debieron solo a una estricta politica fiscal, sino tambien a una falta de crecimiento real de la economia y de la inyeccion de divisas en el pais.

Debido también a este crecimiento y como efecto natural se habría incrementado la emisión monetaria de manera controlada y en búsqueda de coherencia.

Garrón explico que si no se hubiese incrementado la emisión en los volúmenes que se hizo, la emisión monetaria podría haber llegado inclusive a 41 por ciento superior a los 9.403 millones observados a junio del presente año.

Con relación a la política cambiaría del Banco Central, la caída del tipo de cambio de 2.1 por ciento en los dos últimos años tendría como objetivo moderar las presiones inflacionarias externas.

La actividad de los productores nacionales que exportan o que compiten con importaciones no habría sido afectada significativamente ya que el inicio del tipo de cambio efectivo irreal se encontraría en su nivel más alto desde 1991.

Hasta ahora se habría demostrado una conducta responsable en el manejo de las finanzas por parte del Banco Central de Bolivia, especialmente durante los dos últimos años durante los cuales la economía del país habría experimentado resultados muy positivos, permitiendo ubicarse en un contexto muy dinámico contrario a la inercia de las ultimas décadas.

Según el BCB prevé que la inflación no superará el 6 por ciento para esta gestión, aunque se situará por encima de la meta trazada para el presente año que era de 3 al 5 por ciento.

Para Raúl Garrón, la elevación del costo de algunos productos de la canasta familiar tendrían como causas principales los efectos causados por el fenómeno de El Niño en los cultivos de alimentos y daños a la infraestructura en Bolivia , la elevación del precio del trigo en un orden de 45 por ciento en la Argentina, presionando al alza a los precios en los mercados locales y sobre todo al incremento de los ingresos que percibe Bolivia por las exportaciones tanto de los hidrocarburos fruto de la nacionalización y modificaciones impositivas para las compañías extranjeras, la elevación en los precios y recaudación por concepto de minerales permitiendo con esta dinámica la elevación de los salarios en el sector público. Por otro lado, el buen rendimiento de las exportaciones, inversión extrajera y el incremento en las remesas de los bolivianos radicados en el exterior.

Todo este panorama a mas de verse como ensombrecedor, debería verse en su justa medida la cual es en todo sentido bueno para el país.

A partir de la lectura de una continua búsqueda de desestabilizacion política de la actual administración estaría explicada en gran parte los sistemáticos rumores negativos que no hacen mas que dañar la imagen del país y ponerle obstáculos a un mayor crecimiento.