Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Monday, August 23, 2010
On this day:

Bolivia: Gigante y multimillonaria reserva de hierro en Arque, Cochabamba con la urgencia de ser puesta en marcha


Foto: Fides

Este articulo me parecio muy interesante por la real potencialidad de ingresos por materia minera para el pais y principalmente por su real potencial impacto social sobre una region altamente empobrecida en el departamento de Cochabamba.

FUENTE: Publicado por Fides Cochabamba, el 22/08/2010 a las 19:04

Hace 40 años una importante empresa alemana propuso la explotación del yacimiento de hierro de Changolla, denominado “Mutún cochabambino”, pero el presidente de facto Hugo Banzer, frenó esa iniciativa porque afectaba su política de desarrollar sólo Santa Cruz.

La información fue proporcionada por Héctor Morales, un connotado abogado cochabambino y ex catedrático de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) quien aseguró que el proyecto fue propuesto por la alemana Klockner que estaba dispuesta a inversión 100 millones de dólares en el yacimiento de Changolla.

El estudioso explicó que el proyecto no prosperó debido a la indiferencia mostrada –entonces- por el presidente de facto, Hugo Bánzer Suárez, ya que su política económica estaba orientada en el desarrollo económico y productivo de Santa Cruz y no de Cochabamba.

“Ese proyecto (Explotación de Changolla) que figuraba como prioridad entre las reivindicaciones cochabambinas ha desaparecido por obra de la dictadura. Por su importancia para el desarrollo y la ocupación de esa provincia empobrecida, debe ser retomada por el Gobierno”, justificó.

Según el abogado, los alemanes vieron a Changolla como un atractivo proyecto de inversión pues tenía como “plusvalor” el transporte férreo muy cerca del yacimiento de hierro que pasa por Arque y Tacopaya.

CONCESIONES MINERAS

Según el ex alcalde y consejero departamental, Félix Cuba, el yacimiento de hierro se encuentra en el Municipio de Arque y ocupa una extensa serranía de aproximadamente 90 kilómetros cuadrados “Se trata de una formación montañosa semejante a una columna vertebral”, informó.

El ex consejero dijo que si bien no existe explotación alguna del yacimiento, tiene conocimiento de que un empresario chileno tiene poder sobre concesiones mineras, por cuadrícula, en todo ese sector, sin embargo, acotó que esa información debería confirmarse.

Consultado respecto a la existencia de planes de inversión o de estudios realizados para explotación de esa zona, Cuba señaló que las administraciones prefecturales de los últimos 15 años nunca previeron ningún presupuesto y -es más- “no existe una política seria en esa materia”.

EL HIERRO Y EL TREN

Al igual que Cuba, Héctor Morales, lamentó que Arque continúe durmiendo sobre un importante yacimiento de hierro que seguramente podría significarle mayor desarrollo para toda esa región.

El abogado comentó que entre los planes de los alemanes estaba construir una fundidora en la zona de Buen Retiro y desde allá transportar el hierro con valor agregado por los trenes que entonces circundaban hacia el occidente boliviano.

A su juicio, el Gobierno Central y la Gobernación deberían poner mayor atención al “Mutún cochabambino” pues éste podría ser la fuente de financiamiento para la rehabilitación de la vía férrea en Cochabamba.

Según el ingeniero siderúrgico, Ricardo Cardona, Changolla puede ser la fuente de financiamiento de importantes beneficios para la industria siderúrgica y la apuesta más firme a un desarrollo integral de Arque y de Cochabamba, en general.

Según un informe del especialista, que difunde la Plataforma Energética, la puesta en marcha del proyecto de Changolla podría ser casi inmediata, con inversiones menores y una producción que sería comercializada en el mercado interno, sustituyendo las importaciones de acero de construcción proveniente de Perú, Brasil o Asia.

Agrega que Changolla puede producir 350 mil toneladas de aceros de construcción para el mercado interno, con ingresos brutos anuales por la venta interna de hasta 350 millones de dólares.

RESERVAS

Una evaluación de Geobol estima reservas entre 100 a 500 millones de toneladas de hierro hematita de ley mediana, es decir de 30 a 40% de contenido de hierro y para su explotación se necesitaría una inversión pública, privada o mixta de solamente 100 millones de dólares, similar a la inversión que inversionistas alemanes pretendieron hacer en la década del 70.

“Realizar (el proyecto de) Changolla en perspectiva de convertirla en una pequeña ciudad del acero en 15 años es completamente factible. El gas natural provendrá del Chapare a través del nuevo Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC). Sin embargo, se necesita el apoyo de la Gobernación y del Poder Ejecutivo”, sostuvo Cardona al asegurar que hoy están dadas las condiciones no solo para explotar el yacimiento, sino también para rehabilitar la línea férrea de los valles cochabambinos.

Share