Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Friday, July 22, 2005
On this day:

La importancia de la integración regional para Bolivia



Picture: "Anonimos de la ciudad" By: NEB / Bolivia Now

La importancia de la integración regional para Bolivia

By: NEB / Bolivia Now

Bolivia como es sabido, confronta una situación compleja que llega a comprometer no solo la institucionalidad o estabilidad social o económica, sino también su propia existencia. No es exagerado pensar que se cierne sobre Bolivia una amenaza directa de secesión motivada claramente por intereses económicos derivados directamente de necesidades energéticas mundiales.

Bolivia sin embargo, no puede abstraerse del camino de la integración. Una forma de contrarrestar los movimientos secesionistas es precisamente entender al país como una unidad importante dentro del contexto latinoamericano, tanto por su situación estratégica, como por ser una reserva energética.

Mucho se habla de la necesidad de integración dentro de un mundo estrecho e interconectado. Son varias décadas de intentos de unidad política, intentando ir mas allá de la unidad económica que experimentan bloques tan grandes como la Unión Europea, que sin embargo no se libran de conflictos internos y riesgosas posturas nacionalistas.

Considerando el pasado histórico de Europa, así como sus enmarañadas redes de conflictos y guerras, el avance conseguido hasta ahora, es simplemente admirable.

El contexto de integración para América Latina, debe seguir sus propios causes. Si bien es importante observar los grandes ejemplos, es mas importante aun el intentar una gran invención que nos permita hallar la formula o las formulas adecuadas, que por cierto, deben ser flexibles y diversas, como todo en este sub continente.

Bolivia debe necesariamente inscribirse a la idea y a la practica integracionista que ya es practica de algunos países de la región, viéndose sin duda mucho éxito en el emprendimiento, sin que esto signifique que estos emprendimientos estén libres de problemas. Bolivia debe inscribirse desde el propio discurso ciudadano, así como el discurso rural. Debe darse un salto cualitativo en el manejo del discurso integracionista. Debe hacerse un salto enorme desde las horas cívicas escolares o fechas patrias que recuerdan y exaltan glorias pasadas e ideas inmaculadas de integración, a una real practica de esta. La práctica nace de entendernos primero dentro de un contexto, de sentirnos útiles e imprescindibles para el éxito de este gran proyecto. Los bolivianos necesitamos escapar del falso discurso de las autonomías divisionistas a una real reorganización del país con miras a una integración total dentro de una región que nos necesita unidos.

Debemos considerar a todas las voces, pero siempre pensar en un contexto mas amplio. Es riesgoso partir hacia un emprendimiento que nos divida a causa de quien maneje o no los recursos y de quien se beneficie o no de nuestra división. Veamos, leamos y escuchemos atentamente las señales de la región, veamos por ejemplo a Ecuador que tiene problemas tan idénticos a Bolivia que no hace falta ser un genio para darse cuenta que hay algo más detrás de planteamientos autonomistas deformados, o alguien más. Que las regiones en disputa sean las regiones con la mayor concentración de riquezas no es ninguna coincidencia.

Los bolivianos debemos comenzar a vernos no solo integrados como país sólido en aras de renovación total, sino, debemos entender y apuntar a que el país crecerá aun mas si nos dirigimos y hacemos protagonistas de una real integración regional.