Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Sunday, July 03, 2005
On this day:

Live 8: La esperanza convertida en acción


By: NEB / Bolivia Now

El corazón de millones alrededor del mundo se estremeció después de que comenzaron los primeros sonidos de Breathe con un re-unido Pink Floyd tocando en Hyde Park, Londres después de mas de 20 años de una separación que la mayoría ya creía irreconciliable. Pero muchas cosas comenzaron a suceder y a generar muchos cambios desde que Sir Bob Geldof decidió simplemente canalizar algo que estaba en el ambiente, en la frustración y en las esperanzas del mundo por algo mejor que gastar miles de millones de dólares en armas de muerte y destrucción mientras que en muchas regiones del mundo la miseria, el hambre y la falta de oportunidades abundan.

20 años atrás, en el concierto de Live Aid, se comenzó con la idea de ayudar con urgencia a detener el hambre en algunas regiones de África. En ese entonces también se reunieron muchos artistas y personalidades para conseguir esa ayuda urgente. Se logro el objetivo inmediato, pero no se detuvo el hambre, al cual se sumaron luego fenómenos terribles como la expansión del HIV y el estancamiento de las economías del continente africano, especialmente sub-sahariano.

Después de 20 años, muchas cosas en el mundo han cambiado, el mundo mismo ha cambiado de manera que muchos no podrían imaginar. Los corazones y los cerebros de la gente también han cambiado y podría decirse que de cierta forma han evolucionado. El pedido de ayuda es también urgente, pero la manera como se lo hace, es remarcable. Hoy el pedido directo es a los líderes del Grupo de los 8 países mas ricos del mundo mas Rusia o G8. El mensaje va dirigido a ellos y la presión consiste en hacerles entender que la gente también se organiza para cuestionarlos y empujarlos a que hagan algo efectivo. Ahora no basta solo con perdonar la deuda, todos exigimos mucho mas consistente.

Durante la actuación de Sting, pudo graficarse precisamente de que se trata todo esto. Cuando el ex líder de The Police toco su emblemática Every breathe you take con las fotografías de los lideres del G8 en las pantallas gigantes detrás del escenario, se pudo notar inmediatamente el cambio que Sting le dio a la letra de la cancion, que básicamente daban este mensaje: Cada paso que ustedes den (refiriéndose a dichos lideres) cada promesa que rompan o cada mentira que digan, nosotros los estaremos mirando (vigilando). Después del concierto Sting simplemente dijo:

Esos ocho hombres la próxima semana en esa sala, se habrán puesto en la posición de responder a toda esta gente, tendrán que hacerlo


La misma postura fue firme por parte de todos los participantes de este magno evento y es que hoy vivimos un nuevo tiempo y que el mundo intenta despertar de un adormecimiento crónico. Sin embargo, la tarea sigue siendo difícil. Otra graficación de ello pudo verse cuando precisamente Pink Floyd tocaba su legendaria Comfortably numb o confortablemente adormecido que fue súbitamente interrumpida (en la transmisión) por triviales comentarios del conductor de MTV quien (al menos en los Estados Unidos) Luego paso espacio a los comerciales. Nada mas cruda la forma de hacernos entender que el adormecimiento se genera callando a lo que nos piden despertar dando paso al consumo que si nos adormece. Sin embargo, ese y muchos otros detalles alrededor del mundo no impidieron que Live 8 tenga el éxito que tuvo. La organización resulto ser mejor de lo que se esperaba, la gente se vio instada a firmar la carta dirigida al G8 que presiona a cambiar el curso de las cosas y a hacer que la pobreza si pase a la historia. Los imposibles en este tiempo deben ser retados. La idea hoy es dar la oportunidad no solo a los países pobres de África, sino también a los del resto del mundo a que puedan ellos mismos sacarse de la pobreza dando reales oportunidades de progresar y terminar de una vez por todas con la usura de lo que hasta ahora han significado las deudas externas frutos de prestamos condicionados. Estos países no necesitan mas caridad, necesitan sentirse dignos y demostrar que si pueden hacerlo.

Dignas fueron también las demostraciones espontáneas en el escenario como la que tuvo Madonna después de que Sir Geldof presento a la niña africana hoy mujer quien sirvió de inspiración para el primer Live Aid. Una sobreviviente, un símbolo. Madonna la beso y la abrazo por varios minutos. La espontaneidad de la llamada (por Geldof) "Abeja reina del Rock" nos vuelve a ejemplificar que muchas cosas están cambiando y que están en camino de cambiar en tiempo de esperanza.

En Londres entre otros tocaron Pink Floyd, U2, The Who, Coldplay junto al ex The Verve, el mismo Geldof refrescándonos como sonaba su vieja banda Boomtown Rats, Velvet Revolver, R.E.M., Jay-Z, Snoop Dogg, Elton John y cerrando McCartney a dúo con George Michael de su Drive my car. En Filadelfia, donde el público excedió el millón de personas, vibraron entre otros con Black Eyed Peas, Maroon 5, Bon Jovi, Sarah McLachlan, Destiny’s Child, Linkin Park y Kanye West. En Berlín Audioslave estremeció y Green Day nos trajo una vez mas a la memoria a Queen quien 20 años atrás nos hizo vibrar con su We are the champions. Quien también rindió tributo a la banda de Mercury fue Robbie Williams con el contundente We will rock you sin perder alusión al G8. El éxito del mensaje se fue repitiendo en diferentes partes del mundo como en el Circo Massimo de Roma, en Moscú, Tokio, Sudáfrica y Paris con personalidades que fueron desde Nelson Mandela, Kofi Annan Jimmi Smiths, Brad Pitt o Bill Gates y por supuesto bandas y artistas como Deep Purple, Motley Crue, Bjork, Bryan Adams, The Cure, Shakira, Duran Duran, UB40 y muchos mas que desafortunadamente no pudieron verse.

A pesar de que la transmisión del evento no fue controlada por los organizadores y fue en cierto modo invadida de comerciales, así como las dificultades en la transmisión online que estuvo lenta y saturada, o por el hecho de que muy pocas transmisiones radiales pasaron en vivo el Live 8 (al menos en los Estados Unidos), el mensaje vuelvo a decir, fue contundente. El mundo ha cambiado y ahora es tiempo de que las voces de todos ejerzan su poder y que movidas inteligentes como estas podrán realmente cambiar al mundo para mejor. Se confirmo una vez más con Live 8 que el arte puede conseguir que las voces del mundo puedan ser escuchadas más fuertes y más claras.

Bob Geldof ante las criticas acerca de enfocarse demasiado en el dinero dijo:
Existe un plan, resolver el asunto de la deuda, conseguir comercio justo y ayudar a la gobernabilidad; debemos impulsar las economías, debemos lograr un buen gobierno y entonces podremos sacar a la gente de la pobreza
Bono, líder de la banda U2 fue también claro:
Este es nuestro momento, esta es nuestra oportunidad de levantarnos por lo que es correcto, no estamos aquí buscando caridad, lo que estamos buscando es justicia