Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Tuesday, July 08, 2008
On this day:

Bolivia muy cerca de alcanzar la meta de erradicar el analfabetismo




Imagen: "yo si puedo" por: NEB / Bolivia Now

Por: NEB / Bolivia Now

A la fecha, Bolivia estaria a menos de 100mil personas para erradicar el analfabetismo.

Bajo un esfuerzo extraordinario sin precedentes en la historia de Bolivia, se estaria ya muy cerca de erradicar tecnicamente el analfabetismo del pais, uniendose asi al exclusivo grupo de paises latinoamericanos (Cuba y Venezuela) que habrian conseguido esta primera meta importantisimo.

Desde el año 2006 bajo el programa "yo si puedo" apoyado por pedagogos de Venezuela y Cuba, se habria alfabetizado a un total de 729.304 iletrados. La meta para conseguir tecnicamente este logro sera el alfabetizar a 823.256 personas en todo el territorio nacional.

Este hito historico no se habia siquiera pensado posible en practicamente ninguno de los gobiernos anteriores, donde simplemente se prefirio condenar a toda esa poblacion a las sombras del analfabetismo.

Los logros bolivianos serian solamente el comienzo de un esfuerzo mayor para conseguir que los recientemente alfabetizados consigan terminar el grado primario y posteriormente el intermedio. El plan mas avanzado contempla que se logre la graduacion a nivel secundario de estas personas, impulsando asi el crecimiento en el numero de profesionales nacionales.

El proceso sin duda tomara muchos años en ser completado, pero se espera que esto conlleve a que Bolivia consiga un desarrollo muy alto en terminos de produccion intelectual y cientifica en el futuro, procurando la independencia intelectual y tecnologica en algunas decadas mas.

Las criticas de miembros de la oposicion y de los carteles civicos no se dejaron esperar, exclamando que no puede considerarse a una persona "alfabetizada" cuando solo sepa escribir su nombre, descartanto por absoluto que se trata de un proceso progresivo que permitira que las personas consigan independencia. Es quizas este ultimo punto el que mas les preocupa, tanto a estos grupos de poder como a los medios de comunicacion televisivos. La resistencia es evidente al pensar que un pueblo educado es un pueblo con menos posibilidades de ser manipulado y engañado.

La alfabetizacion en Bolivia incluiria ademas del castellano a otros idiomas nativos como el quechua, aymara o guarani.

El programa "Y sí puedo", con el que han aprendido a leer y escribir más de tres millones de personas en 28 países, utiliza televisión, radio, video y una cartilla como soportes de aprendizaje en diez semanas.

Estos logros que el pais deberia celebrar en su conjunto son como era de esperar, llevados al ultimo rincon de los espacios en practicamente todos los medios de comunicacion privados en Bolivia.

Esto tendra relacion con la mentalidad segregacionista con la que estos medios manipulan y deforman la informacion en Bolivia?