Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Friday, June 06, 2008
On this day:

La empresa ByK, de Corea del Sur, invertirá 500 millones de dólares en Bolivia, ensamblara TV's y computadoras "made in Bolivia"




Por: NEB / Bolivia Now/ Redaccion NEB / Bolivia Now

Varios ejecutivos de la compañía coreana realizaron reuniones con autoridades bolivianas en la ciudad andina de Oruro, visitaron el terreno en el que se va a construir la planta que ensamblara computadoras, televisores y otros aparatos electronicos que llevaran la denominacion de origen: "made in Bolivia".

El gerente general de ByK, Jong Soo Lee, se reunió con el prefecto de Oruro, el oficialista Luis Alberto Aguilar, para explicarle los detalles de la inversión.

De acuerdo a las autoridades prefecturales, se está previsto que los trabajos de instalación de la fábrica se inicien en los siguientes meses, comenzando sus operaciones antes de fin de año.

Se proyecta que la planta generará unos 1.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos.

Es destacable el hecho de que esta inversion estaria dando pasos significativos en la apertura de nuevas inversiones en Bolivia en rubros no antes experimentados.

Anuncios gubernamentales de la apertura en la explotacion de Litio, un recurso clave para la produccion de superconductores, microchips y otros elementos de alta tecnologia,posibilitarian al occidente boliviano iniciar una etapa historica dentro de la produccion de alta tecnologia, debido no solo a las mejoras en terminos infraestructurales con las planeadas nuevas carreteras, sino con el clima favorable a inversiones con participacion del estado boliviano.

Los ejecutivos de ByK expresaron también su interés en invertir en el sector minero, concretamente en un proyecto para crear una fábrica de ácido sulfúrico en la región.