Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Wednesday, June 20, 2007
On this day:

Fuerzas Armadas preocupadas por afanes divisionistas en Bolivia




Foto: Parada militar del ejercito de Bolivia y fuerzas separatistas

La Paz, 19 Jun (Erbol).- Las Fuerzas Armadas de Bolivia hicieron conocer este martes su preocupación por los afanes divisionista de algunos grupos oligárquicos cruceños y advirtieron que harán cumplir lo que manda la Constitución Política del Estado.

Estas expresiones surgen en respuesta al reciente pronunciamiento de la Junta Autonómica Democrática de Bolivia, integrada por los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que llamó a un desacato civil de persistir la intención del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) de aprobar en la Asamblea Constituyente un sistema autonómico diferente al que se votó en el referéndum del 2 de julio de 2006.

“Los grupos que ponen en riesgo la unidad e integridad de nuestro país son aquellos que pregonan la división y el levantamiento en armas, hace tiempo incluso habían voces que pedían independencia”, afirmó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Ejto. Wilfredo Vargas, a tiempo de advertir que la institución castrense no permitirá ese extremo.

“Los movimientos cívicos mientras estén en el marco democrático pueden ayudar, pero si tienen otras finalidades de satisfacer ambiciones de personas o grupos, eso ya requiere otro tratamiento”, sentenció el jefe militar.

Declaró que las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval) harán cumplir el mandato de la Constitución Política del Estado, que es garantizar la integridad territorial y la gestión del Gobierno legalmente constituido.

“No podemos hablar de apoyar a ninguna región ni grupo social porque las Fuerzas Armadas son del Estado boliviano”, enfatizó la autoridad militar, en declaraciones a la Red Erbol es respuesta al pedido de la Junta Autonómica de sumarse a sus demandas regionales.

Vargas aseveró que con los cambios que se vienen dando en el país y la redacción del nuevo texto constitucional, muchos grupos e individuos “perderán ciertas dádivas en beneficio de la colectividad nacional”.

“Me parece que esto es bueno y eso es lo que tiene que salir de la Asamblea Constituyente. Los políticos deben pensar primero en Bolivia como bolivianos”, sostuvo el comandante en jefe de la institución militar.

Enfatizó que los miembros de las tres fuerzas, desde los generales, coroneles, suboficiales, sargentos y otros, hacen un juramento a la bandera boliviana el 7 de agosto de cada año y; por lo tanto, el único norte que tienen es hacer cumplir la Carta Magna y ser leales con la patria.

Indicó que no se puede dudar la unión de las Fuerzas Armadas, aunque también reconoció que puede haber algunas voces disconformes al interior de la institución, pero que los mismos ya pasaron al servicio pasivo.

“Las Fuerzas Armadas analizan y diagnostican, en todos sus niveles, la situación que atraviesa el país en el marco de las reivindicaciones regionales. Esperemos que esa situación que se manejan en Santa Cruz y en otros lugares, sean los dirigidos para hacer un negocio o un juego político pero dentro de las reglas de la democracia y puedan llegar a un buen fin”, expresó el comandante Vargas.