Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Monday, May 28, 2007
On this day:

FIFA veta partidos internacionales en varios estadios importantes en Bolivia




Foto: "Bolivia y Futbol" Por:NEB / Bolivia Now

Por: NEB / Bolivia Now.

Con la determinacion de vetar aquellos estadios de futbol que exceden los 2,500 metros de altura sobre el nivel del mar para encuentros internacionales, la FIFA estaria atentando contra el principio de universalidad del deporte y contra los derechos de quienes lo practican alla donde viven. La medida intentaria justificarse por las "razones medicas" que afectarian a los jugadores en la altura. En todo caso, el argumento simplemente sotendria con mas fuerza que el juicio es discriminatorio, pues muchos jugadores tambien se ven afectados en lugares con temperaturas extremas, calientes o frias. Que se tenga conocimiento, no habria existido ningun caso de muerte subita por los rigores del deporte en la altura, mas si estan documentados muchos casos en otro tipo de condiciones como en el calor y en la humedad.

El problema para Bolivia hoy es que la mayoria de los escenarios deportivos del pais se verian vetados para competicion internacional. El fenomeno tambien afectaria a otras naciones sudamericanas. Se promete una batalla dura sobre el tema, lamentablemente, el poder economico de algunos clubs de fultbol o federaciones nacionales tendria mucho mas poder de cabildeo que de uno o dos paises vetados.

La FIFA se equivoca y atenta contra la promocion y la practica del deporte. Con este ejemplo, la FIFA da el mensaje equivocado a la juventud, se frustran muchos suenhos de millones de jovenes que intentan darle un sentido a sus vidas con la practica sana del deporte. Si bien el veto se ve imposibilitado de cortar la practica en si, atentaria contra las aspiraciones de verse en la escena internacional, es decir, se cierran mas las opciones para aquellos que ven en el deporte una esperanza de mejora en su calidad de vida.

Las consecuencias son impredecibles hasta ahora. Los gobiernos de Bolivia, sus instituciones y los gobiernos de otros paises aun estan intentado disenhar estrategias que respondan a lo que millones consideran una agresion.

La FIFA tiene mas afiliados en el mundo que las mismas naciones unidas, pero el tiempo habria demostrado que no necesariamente perseguiria los fundamentos de defender a sus miembros. Los hechos siempre tuvieron la desdicha de demostrar que los intereses economicos serian mas poderosos antes que cumplir con una mision universal de integrar a los pueblos atravez del deporte mas popular del mundo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confirmó que se decidió vetar a La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia) y a otras regiones como sedes de juegos internacionales al prohibir la disputa de juegos a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar.