Este es un espacio de análisis y opinión, que intenta ser lo mas objetivo posible, aceptando asimismo, la dificultad de cumplir con esta tarea en su totalidad. Lo importante es en todo caso, el tratar de describir parte del proceso histórico que actualmente vive Bolivia desde la visión ciudadana.

Saturday, June 17, 2006
On this day:

Bill Clinton defiende las reformas del Gobierno de Evo Morales en Bolivia




Fotografia: "Un largo camino por recorrer" Por: NEB / Bolivia Now
Articulo publicado en TERRA en Julio 16, 2006


El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton (1993-2001) defendió las reformas que lleva a cabo el Gobierno de Evo Morales en Bolivia al ser interrogado por un periodista, quien le pidió su opinión sobre la actualidad política del país andino y sobre la decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos.

"¿Qué haría si fuese un minero boliviano que trabaja 60 horas por semana y tiene que alimentar a cuatro hijos que no tienen perspectivas de progreso? (...) ¿Por quién hubiese votado usted", respondió Clinton al periodista.

A juicio del ex presidente norteamericano, un mandatario puede nacionalizar recursos naturales y repartir dinero entre sus ciudadanos. Sin embargo, si no hace otras reformas necesarias, los pobres seguirán viviendo en tierras sin título, sin acceso al crédito formal y sin posibilidades de generar riqueza.

Clinton recomendó a los presidentes de Latinoamérica realizar reformas microeconómicas que permitan a las personas de escasos ingresos acceder a la clase media, en lugar de entrar en un debate entre disciplina fiscal y gasto social. El ex mandatario de Estados Unidos prevé gran potencial para esta región como fuente de alimentos y fuentes de energías limpias, como el etanol.

A su entender, ninguno de los dos modelos económicos seguidos por Latinoamérica --uno caracterizado por un conservadorismo fiscal extremo y otro por un gasto público desmedido-- logró cerrar la brecha entre ricos y pobres, la más pronunciada del mundo.

"Si se encierran en el debate del pasado, es decir, responsabilidad fiscal versus gasto social, van a desilusionarse porque no van a reducir la desigualdad de ninguna de las dos maneras. No es cuestión simplemente de tomar los bienes del estado o los bienes de los ricos. Lo deseable es empoderar (dar poder) a los pobres para que puedan generar riqueza y llegar a la clase media", reflexionó.

Según el ex mandatario, el proceso de reformas microeconómicas sólo puede hacerse mediante el sistema de prueba y error y requiere un compromiso a largo plazo de gobiernos nacionales e instituciones internacionales que ayude a crear las condiciones propicias para que los emprendedores más pobres puedan prosperar. Entre ellas señaló la identificación de las personas, el reconocimiento legal de los derechos de propiedad, la eliminación de barreras burocráticas a la creación de empresas y el cumplimiento de los contratos.

"Creo que tenemos que tener una estrategia triangular: necesitamos suficiente responsabilidad fiscal como para atraer capital, estabilizar el país y no distorsionar los ingresos de las personas", consideró Clinton.

"Dentro de ese marco, necesitamos invertir tanto como sea posible e inteligentemente en programas sociales que funcionan, por ejemplo los que brindan incentivos monetarios a los pobres para que mantengan a sus hijos en la escuela", agregó, mencionando como ejemplos a dos programas sociales apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bolsa Familia de Brasil y Oportunidades de México.